Planificación Educación Visual: "Conociendo el extraño mundo de Salvador Dalí"
Secuencia Didáctica:
“Conociendo el extraño mundo de Salvador Dalí”

Considerando que el ARTE desempeña un papel
vital en la educación de los niños. A medida que crecen comienzan a crear universos enteros de
realidad en sus juegos. Al pintar con diversos colores, pinceles o simplemente
con las manos, al modelar y manipular los elementos, al escuchar una música o
cantar una canción, se desarrollan experiencias perceptivas y sensoriales
indispensables para la maduración emocional.
En este sentido y con respecto a los niños y
niñas, es posible aumentar en ellos la percepción, la capacidad selectiva, la
expresividad en las manifestaciones, la creatividad individual y colectiva a
través de las diferentes propuestas de trabajo a lo largo de esta planificación,
pensadas a partir de diferentes fuentes de inspiración como la curiosidad, los
sueños, miedos y fantasías para darle sentido a las composiciones.
La finalidad principal es acercar al alumnado de
cinco años al mundo de arte español, a través de las obras del artista
surrealista Salvador Dalí, siempre de manera motivadora.
No se pretende fijar modelos, sino generar
nuevas actividades sobre pautas muy abiertas, que desarrollen la creatividad de
los alumnos, dando lugar a la libre expresión, realizando así diferentes
producciones (tanto bidimensionales como tridimensionales).
Sección: Tercera
Propósitos:
-Diseñar situaciones de enseñanza en las que la
observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus
posibilidades de apreciación y producción.
-Propiciar actividades para enriquecer la
imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la
ampliación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de
diversas producciones de la cultura.
Contenidos:
Organización del espacio y composición
-Construcción de formas figurativas y no
figurativas en el espacio bidimensional y tridimensional.
La interpretación de la imagen
-Interpretación y análisis de obras de
artistas, en el espacio bidimensional (dibujos, pinturas) y en el espacio
tridimensional (esculturas).
-Análisis de la propia producción y de
las producciones producidas por otros niños y en las obras de arte.
Actividades:
CLASE 1
Inicio
-La docente ambientará la sala con colchonetas
en el suelo, almohadones, colgantes de estrellas, lunas; y música tranquila,
simulando que es de noche.
Los invitará a los alumnos a que se acuesten en
las colchonetas. Les dirá que cierren los ojos y que se imaginen que estén
soñando.
Desarrollo
-Luego de 5 minutos aproximadamente, la docente
pedirá que se levante cada uno de su colchoneta.
Les entregará una hoja y lápices, y les
propondrá que cada uno dibuje “lo que soñó” (sentados en el lugar que se
encontraban inicialmente).
Cierre
-Cada alumno contará que fue lo que soñó y qué
cosas realizó en el dibujo.
La docente hará hincapié los sueños de cada
niño, para presentar al pintor Salvador Dalí. Explicándole que algunas de sus
obras, pintaba lo que soñaba al dormir.
CLASE 2
Inicio
-Se organizará al grupo en ronda, sentados en el
suelo. La docente retomará los dibujos de la clase anterior, sobre los sueños
de los niños.
Posibles preguntas: ¿Para qué nos acostamos en
las colchonetas? ¿Qué representaron en estos dibujos? ¿Quién pintaba los
sueños? ¿Se acuerdan cómo se llamaba el pintor?
A continuación, la docente mostrará algunas de
las obras del pintor, que represente sus sueños.
Posibles preguntas: ¿Qué cosas ven en estas
obras? ¿Cómo ven los objetos que aparecen en las obras? ¿Se ven como en la
realidad? ¿Qué colores utiliza el pintor? ¿Por qué piensan que utiliza esos
colores? Entre otras.
Desarrollo
-La docente colgará las obras en la sala, y
propondrá que elijan una de ellas para inspirarse. Para eso les entregará una
hoja (teñida con te) con pinceles y temperas.
Cierre
-Reunidos en ronda, sentados en el suelo, la
docente retomará 3 o 4 trabajos para que los alumnos de dichas producciones
cuente qué obra recreo, qué colores utilizó, qué objetos dibujó, etc.
CLASE 3
Inicio
-La docente, organizará el grupo sentados en
ronda. Retomando las obras que venían trabajando del pintor Salvador Dalí.
A continuación, les mostrará a sus alumnos que
trajo más obras para observar del pintor.
Posibles preguntas: ¿Dalí pintará solo sus
sueños? ¿Qué otras cosas se les ocurre que pudo pintar?
Les mostrará obras donde haya pintado retratos:
Posibles preguntas a realizar: ¿Saben lo qué es
un retrato? ¿De quienes podrán ser estos retratos? ¿En quien creen que se inspiraba? La mujer que se ve, ¿quien creen que es? ¿Por qué creen que los
colores son diferentes en las obras? ¿Cómo son las miradas? ¿Son iguales en
todas las obras? ¿Qué persona creen que tiene mayor edad? ¿Por qué? Entre
otras.
Luego, la docente les mostrará que trajo
imágenes ampliadas sobre el rostro de cada alumno. Pero aquellas imágenes solo
se encuentra la mitad de la misma, es decir, sólo la mitad del rostro. Les
propondrá que ellos deberán dibujar lo que ellos deseen en la otra mitad (lo
que se imaginen: flor, animal, una cara de otra persona, etc).
Desarrollo
-La docente, les entregará la imagen ampliada de
la mitad de su rostro con un espacio en blanco al lado. Los alumnos dibujarán
lo que se imaginen en ese espacio en blanco, con varios materiales a a elección
como: crayones, fibras, acuarelas, lanas, papeles de colores, lentejuelas,
canotillos, plasticolas de color, entre otras.
Cierre
-Se organizará el grupo reunidos en ronda. La
docente previamente ha colgado todos los trabajos en la sala. Propondrá que
hagan una observación general de todos, y qué puedan contar que realizaron y
qué materiales utilizaron para su producción.
CLASE 4
Inicio
-La docente reunirá el grupo en ronda, sentados
en el suelo. Les dirá a sus alumnos que trabajarán de una manera diferente con
el pintor, realizarán esculturas.
Posibles preguntas: ¿Alguien sabe qué es una
escultura? ¿Han visto alguna vez una? ¿Dónde? ¿Con qué materiales se realizan?
¿Qué tienen de diferente una escultura y un dibujo en un papel? Entre otras.
A continuación les mostrará una imagen sobre una
escultura:

¿Qué ven en esta escultura? ¿Con qué materiales
estará hecha? ¿De qué tamaño creen que es? ¿Será de tamaño grande o chica? ¿Lo habrá echo sólo una persona o muchas?
Desarrollo
-Luego de la observación de la escultura, la
docente propondrá que los alumnos realicen una. Para eso entregará por mesa,
palillos de brochette y masas de diferentes colores.
Los niños producirán su propia escultura,
realizando lo que se imaginen.
Cierre
-Se organizará el grupo en ronda, sentados en el
suelo. La docente pondrá una mesa al medio de la misma, donde se encontrarán
todas las esculturas realizadas. Cada alumno contará que representó con esos
materiales y qué colores utilizo para la misma.
CLASE 5
Inicio
-La docente reunirá al grupo sentados en ronda,
sobre el suelo. Presentará diferentes objetos como: portarretratos,
desodorantes, relojes de mesa de luz, pelotas de plásticos, latas, cajas de
chapa, mates, linternas, entre otras cosas. (Materiales que ya no se le darán
mas uso en nuestras casas, solo servirán para esta producción).
Posibles preguntas: ¿Qué pueden ver acá? ¿Se les
ocurre qué podremos hacer con estos objetos?
¿Qué podemos construir? ¿Qué materiales podremos
utilizar?
Retomando lo trabajado con el pintor, la docente
explicará que hoy transformarán esos objetos en otros, es decir, a partir de un
desodorante pueden construir una persona, a través de una pelota un rostro,
respetando siempre la imaginación de los niños.
Desarrollo
-Se entregará por mesa diferentes objetos
(mencionados anteriormente), y materiales para recrear esos objetos como por
ejemplo, lanas, botones, cartones, goma eva, papeles de colores, temperas de
brillantina, plasticolas de colores, lentejuelas, retazos de telas, corchos,
tapitas, etc.
Los alumnos, individualmente, a partir del
objeto construirán otro elemento dándole un nuevo significado.
Cierre
-Se organizará el grupo reunidos en ronda. La
docente, retomará 4 producciones como máximo. Dónde preguntará qué objeto era
inicialmente, y en cual se transformó ahora, así como también los materiales
utilizados.
Para finalizar, la docente explicará que el
pintor también cambiaba las cosas de la realidad como los objetos,
modificándoles la forma, el color, su función, su lugar en el espacio, a través
de su gran imaginación (podrá mostrarles ejemplos a través de sus obras,
observadas anteriormente).
Dejando en claro, que por eso en la sala se
realizaron esas producciones, dándoles un acercamiento al estilo del pintor.
Estrategias de
enseñanza:
-Ambientación de la sala con diferentes
elementos.
-Presentación de imágenes sobre las obras del
pintor.
-Presentación
de diferentes materiales para la producción de dibujos, pinturas y esculturas.
-Intervenciones
sobre diferentes producciones para la observación y el análisis.
Estrategias de aprendizaje:
-Observación
de imágenes de las obras del pintor y sus producciones.
-Análisis
de imágenes de las obras del pintor y sus producciones.
-Utilización
de diferentes materiales para sus producciones.
Recursos: Colchonetas,
almohadones, radiograbador, colgantes de estrellas y lunas, imágenes, temperas,
pinceles, hojas, masas, palillos y diversos materiales para poder enriquecer
las producciones.
Tiempo:
5 clases (aproximadamente 30 o 40 minutos), distribuidas en un mes.
Indicadores de evaluación:
-Las actitudes frente a la observación
de imágenes de obras de Salvador Dalí (intereses, preferencias).
-El reconocimiento de algunas
características de las obras del pintor (las formas figurativas o no, uso del
espacio, materiales utilizados).
-La selección de diversos materiales en
función de la intencionalidad representativa.
-La utilización de los distintos
materiales y herramientas para construir.
-La realización de construcciones en el espacio: figurativas y no figura
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