Proyecto Mural: "Dejando nuestras marcas en las paredes..."
Alumnas: Bordacahar,
Pilar; Saizar, Karen
Año: 4to
Carrera: Profesorado de
Educación Inicial
Ateneo: Nuevas
Expresiones Estéticas
Profesora: Saint Martín,
María Irma
Proyecto Mural
Dejando nuestras marcas en las paredes...
“Para no olvidar nuestros derechos”
(Trabajamos al estilo de Luis Felipe Noé)

Sección: Tercera
Justificación del pintor:
Luis Felipe
Noé es un pintor que nació en Buenos Aires, en 1933. Se caracterizó por ser
neo- expresionista, por lo que en el año 1961 formó parte de la corriente
llamada: nueva figuración argentina.
Su pintura
es considerada fragosa, ornamentada y exuberante, donde el caos es una de las
temáticas germinales y favoritas.
La mayoría
de las veces se mostró interesado por temas históricos y populares, haciendo de
sus obras una suerte de reportaje despiadado de la realidad. Para ello manejó
recursos de un intenso expresionismo y resoluciones plásticas que rompían con
los esquemas formales conocidos.
Una de sus
obras más destacadas es “Introducción a la esperanza” (1963). La obra
representa una manifestación. “Toda mi infancia he visto manifestaciones
peronistas. Me gustó poner los carteles afuera y el gris adentro, y con
referencias que a alguno le parecerán insólitas, como aquel cartel que dice
«Cristo habla en el Luna Park». Lo más realista que tiene el cuadro es ese
cartel. A veces, lo más realista es lo más absurdo. Los carteles arriba
prometen esperanza y abajo hay una multitud gris. Otro cartel dice «No nos
dejan». Era la época en que a Perón no se lo podía mencionar.”
Resulta
significativo poder llevar esta obra al Nivel Inicial, ya que a través de ella,
los niños podrán explorarla y analizarla sobre qué creen que pasa en la misma.
Y que además, a partir de allí, puedan realizar un mural al estilo del pintor.
Debido a esto último, serán ellos mismos los que darán su propia manifestación,
dejando en claro, reafirmando, recordando,
cuáles son sus derechos, ya que, estos son fundamentales para el
desarrollo de su infancia. Más que nada, apuntando a que los niños puedan
reconocerlos, para exigir su cumplimiento y respeto.
Propósitos Didácticos:
-Propiciar
actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de
los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento
y el intercambio de diversas producciones de la cultura.
Propósito Comunicativo:
Mural sobre
los derechos humanos realizado con la docente y los alumnos, para toda la
comunidad educativa (docentes, alumnos, familia).
Contenidos:
Organización
del espacio y la composición
-El espacio
bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere
comunicar.
-La escala:
la dimensión de la obra (grande formato) y su relación con el entorno.
Proceso
creador
-Relación
entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.
Actividades:
CLASE 1
Inicio
-Se
ambientará la sala con obras del pintor Luis Felipe Noé. Aquella se encontrarán
entre un laberinto formado por telas, en el cual las obras del pintor estarán
pegadas adentro del mismo.
Algunas de
las obras a observar serán las siguientes:


-Se los
invitará a los alumnos a que pasen al laberinto a observar las diferentes
obras.
Desarrollo
-En el
laberinto, nos detendremos a analizar lo que los niños ven en cada obra.
Posibles
preguntas: ¿Qué cosas pueden distinguir o reconocer en las obras? ¿Son todas
iguales? ¿Qué hay de diferente? ¿Cómo les parece que el pintor las ha pintado?
¿Qué les parece sucede en las obras? ¿Qué elementos se repiten? Entre otras.
Cierre
-Luego de la
observación de las obras, se dará a conocer el nombre del pintor: Luis Felipe
Noé. Se llevará a cabo una breve explicación de sus obras, haciendo hincapié al
caos, a los paisajes, y la manifestación, “protesta”, de las personas, y
mostrando en cuáles de las obras se representa cada una de esas situaciones.
¿Qué podemos
realizar con este pintor? ¿Qué podremos pintar? ¿Cómo pintaríamos?
CLASE 2
Inicio
-Se
organizará el grupo en ronda, sentados en el suelo, se retomará las obras
analizadas en la clase anterior.
Posibles
preguntas: ¿Se acuerdan lo qué ustedes me dijeron que se podía hacer con el
pintor?
Comentarle a
los niños que a la docente, se le ocurrió otra gran idea para trabajar con el
mismo.
¿Saben lo
qué es un mural? ¿Han visto alguna vez en la ciudad? ¿En dónde? ¿Cómo les
parece qué es? ¿Será de gran tamaño o es chico? ¿Se necesitarán muchas personas
para pintarlo o pocas? ¿Sobre qué soporte se hará? Entre otras.
Desarrollo
-A
continuación, la docente mostrará un vídeo con murales que se encuentran en la
ciudad de Laprida.
Se indagará
sobre los murales vistos en el mismo.
-Luego, la
docente realizará preguntas como: ¿Cuáles creen que serán los pasos para
realizar un mural? ¿Qué tendremos que hacer primero? ¿Quién elegirá el dibujo?
Cierre
-Se darán
los pasos necesarios para realizar un mural.
Los mismos se registraran en un afiche.
CLASE 3
Inicio
-Se
organizará al grupo en ronda y se les mostrará una de las obras del pintor
Felipe Noe, observadas en la primera clase.

-Los niños
la observarán nuevamente, y la docente realizará preguntas sobre qué piensan
ellos, que quiso representar el pintor en esa obra. A partir de esto, la
docente les dará a conocer el propósito de la pintura de este pintor, y les
propondrá inspirarse en ella para realizar un mural en el jardín.
Desarrollo
-Se acordará
con los niños el dibujo que van a realizar y el mensaje que dejará el mismo.
Primer paso:
-Cada niño
dibujará un boceto de caras de niños.
Cierre
-Se reunirá
el grupo en ronda, donde cada niño llevará a cabo la demostración de su boceto.
A
continuación, la docente les explicará que luego va a realizar el segundo paso,
que es ampliar cada boceto para hacerlo más grande (para la próxima clase).
Por último,
acordarán el mensaje que se va a dejar a través del mural, eligiendo algunas
palabras que ellos crean más importante sobre los derechos del niño.
CLASE 4
Inicio
-La docente
organizará el grupo en ronda, sentados en el patio.
A
continuación, mostrará los bocetos de cada niño ampliado.
Desarrollo
-Entre
todos, acordarán cómo organizarán el mural (eligiendo el lugar para ubicar el
boceto de cada niño y las palabras).
Cierre
-La docente
realizará una pequeña muestra calcando una parte del mural, para que los niños
puedan observar los pasos para llevarlo a cabo (luego, lo irá terminando fuera
de su horario de trabajo).
CLASE 5
Inicio
-Se reunirá
al grupo, sentados en ronda en el patio.
A
continuación, se les mostrará el mural dibujado sobre la pared. Y se pondrán de
acuerdo, qué colores utilizarán para representar las caras y las palabras.
Dejando en claro ciertas normas al momento de pintar.
Desarrollo
-Se llevará
a cabo la pintura del mural con el grupo total.
Cierre
-Al terminar
el tiempo acordado, se conversará sobre lo realizado hasta el momento (qué
faltaría para mejorarlo, qué inconvenientes se presentaron, entre otros).
El mural se llevará a cabo en las clases que sea necesario para poder
terminarlo.
Producto
final: Mural sobre los derechos del niño (inspirados en el pintor Luis Felipe
Noé).
Estrategias de enseñanza:
-Presentación
de obras del pintor.
-Elaboración
de preguntas para poder analizar las obras.
-Presentación
de vídeo sobre murales.
-Información
sobre lo que es un mural y sus pasos.
-Presentación
de materiales para realizar los bocetos.
-Realización
de calcado de los bocetos.
-Sugerencias
e intervenciones para el pintado.
Estrategias de aprendizaje:
-Observación
de las obras del pintor.
-Análisis de
las obras del pintor.
-Observación
de vídeo sobre los murales.
-Realización
de bocetos.
-Organización
y producción del mural
Recursos: obras, telas, vídeo, televisor, hojas, lápices,
carbón, pintura, pinceles, entre otras.
Tiempo: 8 clases aproximadamente (distribuidas en un mes
y medio).
Indicadores de evaluación:
-Reconocimiento
de lo qué es un mural.
-Conocimiento
de los pasos del mural.
-Relación
entre la idea inicial, los materiales seleccionados y el producto final
(aprendizajes ligados con el proceso creador).
-La actitud
y la participación durante el proceso del mural.
Comentarios
Publicar un comentario