Planificación: "Conocemos al pintor Joan Miró" (Segundas Residencias)


Proyecto
“Conocemos al pintor Joan Miró”

Fundamentación:
Resultado de imagen para joan miro pinturas nombres 
Los niños que atraviesan la primera etapa escolar reflejan y transmiten sus sentimientos de distintas formas. Una de ellas es a través del arte, del lenguaje artístico y de la imagen visual.
Es en el Jardín de Infantes donde los niños más pequeños pueden continuar o comenzar un recorrido sistemático que los acercará paulatinamente a los diversos campos de conocimiento. Las artes visuales como lenguaje estético tiene, entre otros lenguajes artísticos, sus particularidades modos de representación y una manera propia de comunicar y de decir.
Acercar a los más pequeños a la educación visual es permitirles adquirir un lenguaje que les facilite el contar y el decir desde la imagen, teniendo otro recurso más para comunicar a los otros y a si mismos, desde sus formas únicas y particularidades de ver el mundo, así como de imaginar e inventar lo que en el mundo no existe, o lo que no ha sido aún inventado.
Es importante que el niño adquiera confianza y seguridad, y que desarrolle su imaginación al máximo nivel. Por ello, ser protagonistas de sus propias obras, basándose en obras de grandes pintores contemporáneos, contribuirá con el aprendizaje artístico-plástico.
La libre interpretación, expresión e imaginación son muy importantes para abordar el arte en el Nivel Inicial.
Si queremos trabajar la imaginación, los estilos artísticos, la lectura de imágenes gráficas o bien, las diferentes maneras de interpretación en el arte, no hay mejor forma que trabajar con el pintor español Joan Miró.
En las siguientes actividades, los niños observarán su estilo y crearán sus propias producciones, a través del dibujo, pintura y esculturas Obteniendo como producto final, una escultura creada por los propios niños, en la cual, estará compuesta por sus dibujos (soporte de cartón) encastrados unos con otros.

Sección: Segunda

Propósitos Didácticos:

-Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
-Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura y la escultura.

Propósito Comunicativo:

Las producciones serán expuestas afuera de la sala, siendo los destinatarios la comunidad educativa (docentes, alumnos y familia).

Contenidos:

Organización del espacio y composición
-El espacio bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
-El espacio tridimensional: los volúmenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.

Técnicas y materiales
-Dibujo, pintura y escultura.

Proceso creador
-Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.

La interpretación de la imagen
-Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional (dibujos, pinturas) y en el espacio tridimensional (esculturas).
-Análisis de la propia producción y de las producciones producidas por otros niños y en las obras de arte.

Actividades:

Pilar

CLASE 1

Inicio
-Se organizará el grupo en ronda, sentados en el suelo.
La docente se encontrará con una “caja sorpresa” que le han dejado en una silla. A continuación, leerá una tarjeta antes de abrir la misma, que dirá: “Me he enterado que les gusta mucho pintar y que han usado muchos colores para eso, como el amarillo, azul, rojo, verde... Por eso les dejo esta caja como regalo para que lo disfruten. Pronto los irá a visitar, los saluda Joan Miro”.

Después de haber leído la tarjeta, realizará preguntas como: ¿Joan Miró? ¿Alguien sabe quién es? ¿Lo han sentido escuchar alguna vez? ¿Se les ocurre quién será?

Luego, mostrará lo que contiene adentro la caja. Para eso primero sacará un cuento, sobre la vida de Joan Miró, con sus respectivas imágenes (obras del pintor).

Desarrollo
Hará lectura del mismo, mostrando imágenes de sus obras:

En un lugar llamado Barcelona, vivía un niño llamado Joan.
A Joan le gustaba mucho pintar, pintaba animales como perros, pájaros, peces, y gatos. Y lo que más le llamaban la atención de esos dibujos, eran los ojos de esos animales. Porque a través de esos ojos, él podía saber si estaban tristes o contentos, si tenían hambre o frío, si querían jugar o estaban cansados, así que les pintaba los ojos de todas las maneras posibles: ojos grandes, ojos pequeños, ojos amarillos, ojos abiertos, ojos azules cerrados, ojos misteriosos y ojos de muchos colores.

Resultado de imagen para cuento joan miro


Pero no piensen que sólo sabía pintar ojos. Joan dibujaba a todos los animales, pero no como eran, sino que los hacía más bellos y únicos, les ponía tres colas y cinco ojos, dos narices y siete patas, o cuatro orejas y ocho pelos.
Así fue que los animales se divertían más adentro de los cuadros de Joan que por las calles de la ciudad, y no quisieron salir nunca más de ese mundo tan alegre y fantástico donde podían volar y jugar siempre y para siempre.


 Resultado de imagen para cuento joan miro

¿Y saben que más le gustaba pintar a Joan? A la naturaleza, amaba la naturaleza. Por eso llamó a las flores, a las hojas, a los árboles, y a todos los insectos para que disfrutaran también de ese mundo de felicidad... Ah! Y también a las piedras pesadas y de color grises, a las que le dijo: “Yo las pintaré de colores para que estén más lindas y brillantes”.
Fue así que recogió los colores que necesitaba, y pintó a las piedras grandes y pequeñas de color amarillo, rojo, verde, azul, y naranja.
¡Nunca las piedras habían estado tan bonitas!”


 Imagen relacionada


Un día, Joan, se llevó a los animales y a los insectos a un lugar llamado París, y subieron a una gran torre de hierro donde les enseño todo el universo, así fue como les presentó la luna y el sol, los planetas, los satélites, y las estrellas.
Y les dijo: “A partir de ahora, formarán parte de nuestro mundo, podrán viajar con la imaginación y descubrirán nuevos mundos, y tendrán grandes aventuras. Porque todo es posible, si de verdad lo deseas”.

Imagen relacionada 














Otro día hicieron otro viaje, fueron a una isla llamada Mollarca. Era un lugar tranquilo y luminoso. Joan pensó, “todos los animales, las plantas y las estrellas estarán muy a gusto, estarán muy contentos”.
Los personajes que habitaban en esa isla, eran los humanos: hombres, mujeres y niños. Parecían muy extraños, pero eran buenas personas, tranquilas y divertidas que disfrutaban el mundo mágico de Joan.
Pronto todos formaron un gran grupo, donde el respeto por la libertad de los otros era la única condición. Y eso era un mundo feliz.
Imagen relacionada











Después de la pintura, mostrará el resto de las cosas que hay en la caja (témperas, hojas, pinceles).

Posibles preguntas a realizar:
¿Por qué creen que Joan Miró nos ha dejado estas cosas? ¿Qué creen que deberíamos hacer? ¿Por qué estos colores?

Cierre
-Al finalizar, la docente les comentará que en la próxima clase van a pintar al estilo de Joan Miró.


CLASE 2

Inicio
-Previamente se ha ambientado la sala. Se encontrará una “exposición” con diferentes obras de Joan Miró (aquellas vistas en la clase anterior y otras nuevas). Se ubicarán tres mesas, formando una semi ronda, donde las obras se encontrarán puestas en cajas de pizzas, simulando atriles.
En el medio de las mesas, se encontrará Joan Miró (se disfrazará una docente), donde esperará a los niños.

-Al entrar a la sala, se organizará en una semi ronda a los niños. Le comentará quien ha venido a visitarlos.

Posibles preguntas: ¿Qué ven en la sala? ¿Quién será ese pintor? ¿Serán sus obras? ¿Por qué piensan que son sus obras? ¿Qué pintaba? ¿Con qué colores? Entre otros.

-El pintor se presentará a los niños y los invitará a observar las diferentes obras.

-Observación de los niños de las obras de Joan Miró.

Desarrollo
-Luego de la observación, se los volverá a sentar sobre el suelo, en una semi ronda. Se les explicará que deberán realizar su propia obra. Los niños pintarán sentados en el suelo (se pondrá bolsas de consorcio sobre el mismo).
-Una vez sentados en el lugar que hayan elegido para pintar, se les entregará los materiales (cartulina blanca, pinceles, témperas).

Cierre
-Para finalizar, se ordenará la sala. La docente recogerá algunos trabajos producidos por los niños para que el resto pueda ver qué realizó, si utilizó todos los colores, qué dibujos hizo, qué se puede ver.

(Las obras que se encontrarán en la exposición, serán aquellas observadas en la clase anterior, y otras nuevas (como por ejemplo esculturas).

CLASE 3

Inicio
-Se organizará al grupo en ronda sentados en el suelo.
Se indagará sobre las obras de Joan Miró trabajadas y aquellas observadas en la exposición.

Posibles preguntas a realizar:

¿Qué hacía Joan Miró además de pintar dibujos? ¿Se acuerdan de alguna escultura? ¿Qué se podía ver en ellas?

A continuación, propondrá observar el estilo de la escultura del pintor. Llamada “Mujer y Pájaro”. Y realizarán su propia escultura.
Resultado de imagen para mujer y pajaro


-Se dividirá al grupo en tres mesas (de 7 alumnos aproximadamente) y se repartirá los materiales correspondientes (dos rollos de cartón pegados, pinceles y temperas: azul, rojo, amarillo, verde y negro).

Desarrollo
-Los niños observarán el estilo de la obra de Joan Miró, y realizarán sus propias producciones.

Cierre
-Una vez que hayan terminado todos de realizar la obra, se organizará nuevamente al grupo en ronda. La docente recogerá algunos trabajos para analizar (4 aproximadamente). Se podrán ver en cada uno, qué colores utilizó, qué estilo le creo, qué formas hizo, entre otras.

CLASE 4

Inicio
-Se organizará el grupo en ronda, sentados en el suelo. A continuación, se recordará que han venido produciendo anteriormente sobre el pintor Joan Miró.
Luego, se les explicará que hoy trabajarán de una manera diferente.
Para eso se mostrará una tela quirúrgica de tamaño grande y larga, de color blanco.
Posibles preguntas a realizar: ¿Qué es esto? ¿Se les ocurre que podremos hacer acá?

-Se les explicará que podrán dibujar: ojos, animales, personas, estrellas, lunas, etc). A continuación, se les dirá que lo deben hacer en un tamaño grande para que no quede en la tela espacios sin dibujar.

Desarrollo
-Organizados en el patio interno de la sala, se pegará la tela sobre el suelo y los niños alrededor de la misma empezarán a dibujar.
Primero comenzarán a dibujar con pincel y témpera negra. Luego, una vez que hayan dibujado, pintarán el dibujo con los colores que utilizaba Joan Miró.

Cierre
-Una vez terminado el mural, se dejará secar, mientras los niños se organizarán en la sala lavándose las manos.

Luego de 10 minutos aproximadamente, se volverá a invitarlos al patio interno, donde se pegará la producción sobre el corralón del mismo. A partir de allí, se observará y analizará lo producido (qué dibujos pueden ver, qué dibujos pueden identificar de los que dibujaba también el pintor, si se utilizaron todos los colores, cuáles se utilizaron, entre otros).


CLASE 5
Angela

Inicio
-La docente organizará a los alumnos en pequeños grupos y les hará observar la imagen de la escultura de “La caricia de un pájaro” de Joan Miró. Para luego, invitarlos a realizar sus propias esculturas. Hará preguntas como: ¿Saben qué es una escultura? ¿Alguna vez vieron una de Joan Miró? ¿Cuál? ¿Saben cómo se hacen? ¿Qué podemos utilizar para hacerlas?

Desarrollo
-Repartirá plastilina a cada niño y dejará que los niños exploren para que puedan descubrir las posibilidades que le ofrece el material. Propondrá que realicen una escultura libre de manera que vayan conociendo el material con el que estarán trabajando.

Cierre
-Hará una puesta en común, para verificar si todos los niños pudieron realizar sus esculturas, y si surgió algún problema, para mejorar.

CLASE 6

Inicio
-La docente organizará a los niños alrededor de las mesas, en pequeños grupos (no más de 7 alumnos), recordará junto con los niños lo trabajado en la actividad anterior, para luego plantear una nueva propuesta.

Desarrollo
-La docente repartirá arcilla a cada niño, junto con utensilios para modelar la misma y dejará que los niños la exploren, les dará la opción de que armen una escultura como lo hacía el artista Joan Miró.

Cierre
-Les dirá que lo dejará secar para que en la próxima clase la puedan pintar.

CLASE 7

Inicio
-La docente organizará a los alumnos en ronda, sentados en el piso. Luego recordará junto a ellos lo que habían trabajado la clase anterior con las esculturas. Para después pedirles que se pongan los pintorcitos, y se sienten en pequeños grupos alrededor de las mesas para continuar trabajando.

Desarrollo
-Propondrá a los niños, sentados en las mesas (no más de 7 alumnos aproximadamente), pintar sus esculturas, con los colores que utilizaba el artista Joan Miró; azul, rojo, amarillo y verde.

Cierre
-Se hará una puesta en común (sentados en ronda sobre el suelo), y les dirá que las dejarán secar, para después llevárselos a sus casas y así compartir con  sus familias  las obras realizadas por ellos.

CLASE 8
Producto final

Inicio
-La docente organizará al grupo en ronda, sentados en el suelo. Les comentará a los niños que realizarán la última producción, trabajando con el pintor Joan Miró. Para luego, exponerlo afuera de la sala. Para eso, presentará diferentes cartones, recortados en forma irregular.

Desarrollo
-Los invitará a dibujar líneas abiertas y cerradas con fibrones, también podrán dibujar lo que realizaba Joan Miró, como animales, humanos, constelaciones, etc. Luego los tendrán que pintar.
Por último, la docente cortará uno de los extremos del cartón para ser encastrado con otro y de esta manera formar una escultura (se juntarán tres exposiciones), con la cual haremos una exposición.

Cierre
-La docente mostrará las producciones a los niños y les dirá que las mismas serán expuestas en el pasillo del jardín, para compartirlas con las otras salas y el resto de las familias (sentados en ronda, sobre el suelo).

Producto final: Conjunto de diferentes dibujos, creando esculturas originales.

Estrategias de enseñanza:

-Lectura de cuento de Joan Miró
-Presentación de diferentes imágenes de sus obras
-Dramatización del pintor
-Presentación de diferentes materiales para la producción de dibujos, pinturas y esculturas
-Intervenciones sobre diferentes producciones para la observación y el análisis

Estrategias de aprendizaje:

-Escucha sobre el cuento de Joan Miró
-Observación de imágenes de las obras del pintor y sus producciones
-Análisis de imágenes de las obras del pintor y sus producciones
-Producción de diferentes técnicas (dibujo, pintura y escultura)

Recursos: Caja, cuento, imágenes, cajas de pizzas, mesas, bolsas de consorcio, temperas, pinceles, hojas, cartulinas, tela, plastilina, arcilla, fibrones, cartones, palotes, espátulas, etcétera.

Tiempo: 8 clases de 30 minutos aproximadamente (distribuidas en un mes).

Indicadores de evaluación:

-Las actitudes frente a la observación de imágenes de obras de Joan Miró (intereses, preferencias).
-El reconocimiento de algunas características de las obras del pintor (colores, figuras, líneas).
-Relaciones entre la idea inicial, los materiales seleccionados y el producto.
-La complejización de las producciones en relación con la idea, el material y técnica utilizada y la forma producida.
-Las características que asume en la exploración de materiales y herramientas.
-La utilización de los distintos materiales y herramientas.

-La utilización de herramientas para desbastar, hacer detalles, etcétera.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Planificación: Proyecto "Los lobos de los cuentos"

Proyecto Mural: "Dejando nuestras marcas en las paredes..."