Planificación: Proyecto "Los lobos de los cuentos"
Proyecto:
“La loboteca de la sala”
Sección: Segunda
Fundamentación:
La
relación de los niños con la literatura comienza en los primeros meses de vida.
Las canciones llamadas cuna son testimonios de un saber humano, que no nació
del ámbito académico sino de lo más humano de los seres humanos, de lo
emocional, de la necesidad de estrecharse con el bebé para sentirlo y dejar que
él comparta las emociones del adulto que lo mece.
Esta
iniciación a la palabra poética seguirá su rumbo a medida que el niño crece y
toma contacto con libros de cuentos, poemarios, cancioncillas, rimas, títeres,
etc. La vinculación con la literatura es importante para la construcción de la
subjetividad infantil para enriquecer su capital simbólico, fuente de autonomía
y de pensamiento crítico.
Los
niños se relacionan con la literatura como parte de una actitud lúdica en el
mundo, que está presente en la voz de la maestra, o en un film, o en un libro
con imágenes.
En
este proceso que implica la formación de los niños como lectores de literatura,
es preciso tener en cuenta que cada uno de ellos llega a la sala con diferentes
experiencias de vinculación con el texto literario, variantes que dependen de
su contexto vital. La responsabilidad de la escuela es garantizar a todos ellos
una rica interacción con textos literarios de calidad y la tarea del docente es
trabajar de manera sistemática para asegurar los aprendizajes que inicien o
continúen su formación como lectores.
Este
proyecto tiene como objetivo insertarlos en un mundo mágico de cuentos de
lobos, estableciendo condiciones favorables, que les brindará, la posibilidad
de comunicarse, expresarse, crear y pensar; enriquecer su vocabulario,
despertar su curiosidad y dejar volar su imaginación.
Por
medio de variados cuentos, se creará un espacio propicio que posibilitará
situaciones de escucha y lectura por placer, intercambios orales acerca de lo
leído, registros sobre las características principales del cuento, entre otras.
Por
último, el producto final del proyecto, es que al finalizar la presentación de
todos los cuentos, la docente les proponga a los alumnos que realicen la
producción de un cuento nuevo, en el que el personaje del mismo sea un lobo.
Con la finalidad, de que puedan agregarlo a la biblioteca de la sala, junto con
los cuentos trabajados anteriormente.
Propósitos Didácticos:
-Seleccionar
para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de
las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en
lectores competentes, sensibles y críticos.
-Propiciar
el trabajo de producción de textos, para que los niños se expresen libremente y
pongan en juego su creatividad.
-Habilitar
la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones,
comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.
-Promover
situaciones de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la apropiación
del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes, para
reconceptualizarlos y construir otros.
Propósito Comunicativo:
-Producción
de cuento sobre un lobo (versión propia por los alumnos).
Contenidos:
Literatura
-Escuchar
narraciones y lecturas de textos narrativos.
-Comentar
con otros lo que se ha escuchado leer.
-Comenzar
a producir cuentos incorporando algunos recursos del lenguaje literario.
Prácticas del lenguaje
-Plantearse
y sostener un propósito para la escritura.
-Acordar
qué se va a escribir y cómo, antes de empezar a escribir.
Actividades:
CLASE 1
Inicio
Se organizará el grupo sentados en ronda, en el
suelo.
Posibles preguntas: ¿Con qué personaje
trabajaremos ahora? ¿Cómo se dieron cuenta? ¿Todos los lobos de los cuentos son
malos? ¿Cuáles conocen?
-La docente tendrá puesto una máscara de un
lobo, contándoles a los niños que van a empezar a trabajar con cuentos de
lobos.
Se presentará como el Lobo llamado “Alberto”, en
el cual los visitará en la hora del cuento, donde les traerá siempre uno para
leer, sobre historias de este personaje.
Desarrollo
-La docente les leerá con la máscara puesta el
cuento llamado “Caperucita Roja”.
Cierre
-Se realizará preguntas sobre lo que se escuchó
leer (la docente ir mostrando nuevamente las ilustraciones para repasar el
cuento).
CLASE 2
Inicio
-Se organizará el grupo en ronda, sentados en el
suelo. La docente recordará el cuento escuchado en la clase anterior
(Caperucita Roja) y se indagará sobre el mismo.
Desarrollo
-La docente pegará un afiche en el pizarrón,
donde pasará uno o dos nenes a escribir el título del cuento (con su respectiva
imagen).
Luego, entre todos, completarán un cuadro (en un
nuevo afiche). En el mismo pondrán:
-Los personajes
-Dónde transcurre la historia
-Características del lobo
(Dictado por los alumnos).
Cierre
-La docente releerá el afiche, por si querrán
agregar algo más o no.
CLASE 3
Inicio
-Se organizará al grupo en ronda, sentados en el
suelo.
La docente nuevamente con la máscara del lobo,
presentará un nuevo cuento llamado: “El estofado del lobo”
Desarrollo
-La docente realizará la lectura del cuento “El estofado del lobo” con la
máscara del lobo.
Cierre
-Se harán preguntas sobre lo que se escuchó
leer.
CLASE 4
Inicio
-Se organizará el grupo sentados en ronda.
La docente retomará el afiche trabajado sobre el
cuento “Caperucita Roja”.
Desarrollo
-La docente, les pedirá a uno o dos niños, que
pasen a escribir el título del cuento (“El estofado del lobo), sobre el afiche
que venían trabajando con los títulos.
Luego, completarán el cuadro, que venían
trabajando anteriormente:
-Personajes
-Dónde transcurre la historia
-Característica del lobo
Cierre
-Se releerá el afiche, para corroborar si falta
poner algo más.
CLASE 5
Inicio
-Se organizará el grupo en ronda sentados en el
suelo.
La docente dramatizando el personaje del lobo
con su respectiva máscara, presentará el cuento: “El Lobo sentimental”.
Desarrollo
-Lectura del cuento por parte de la docente.
Cierre
-Se realizarán preguntas sobre lo que se escuchó
leer.
CLASE 6
Inicio
-Se organizará el grupo sentados en ronda. Se
retomará lo último que han trabajado en el afiche (“El estofado del lobo”).
Desarrollo
-A continuación, la docente llamará a uno o dos
niños para escribir el título “El lobo sentimental”, con su respectiva imagen
al lado.
Luego, irán completando el cuadro comparativo.
Cierre
-Se releerá el afiche para corroborar lo dictado
por los alumnos.
CLASE 7
Producto final
Inicio
-Se organizará el grupo, sentados en ronda.
La docente les comentará que hoy serán los
autores de un cuento.
Posibles preguntas: ¿Sobre qué personaje
principal debemos inventar el cuento? ¿Con qué personaje veníamos trabajando?
¿Eran todos malos los lobos? ¿En qué cuento fue bueno? ¿Les gustaría inventar
un cuento sobre un lobo ustedes? ¿Cómo quieren que sea el lobo, malo o bueno?
Desarrollo
-Producción colectiva de un cuento donde el
personaje es un lobo (versión propia). Incorporándole por ejemplo: nuevas
situaciones, características, personalidades, etc.
Se guiará a los niños, diciendo por ejemplo:
“Había una vez un LOBO... ” y la docente irá anotando lo que dicen los
mismos.
También se podrá ir orientándolos con preguntas
como:
¿Y cómo se llama el lobo? ¿dónde vive? ¿es malo
o bueno?
Cierre
-Una vez armado el cuento entre todos, se leerá
para ver como quedo y se pensará un título del mismo.
Por último, la docente presentará una especie de
libro de cartón, donde los niños decorarán el mismo y pintarán el lobo que se
encuentra en la tapa. Luego, les agregarán las hojas del cuento.
El cuento se sumará a la biblioteca de la sala,
con los trabajados anteriormente.
Producto final: Producción de un cuento
sobre un lobo, como personaje.
Estrategias de
enseñanza:
-Dramatización de un lobo.
-Presentación de cuentos sobre lobos.
-Indagación sobre los cuentos trabajados.
-Preguntas problematizadoras sobre lo que se
escuchó leer.
-Escritura para realizar el cuadro comparativo
sobre los diferentes cuentos.
-Indicaciones para la producción del cuento.
-Presentación de materiales para armar el
cuento.
Estrategias de
aprendizaje:
-Escucha sobre cuentos de lobos.
-Escritura de los títulos de los cuentos.
-Dictado a la docente para realizar los cuadros
comparativos.
-Producción de un cuento sobre el personaje de
un lobo.
Recursos:
-Máscara de lobo, cuentos de lobos, imágenes,
afiches, fibras, cuento armado de cartón, hojas, materiales para decorar, ect.
Tiempo: 7 clases de aproximadamente 20 o 30 minutos (distribuidas en un mes).
Indicadores de
evaluación:
-Las
actitudes que asumen al escuchar narrar o leer textos narrativos.
-Los
comentarios que realizan acerca de lo escuchado.
-La
construcción de significados sobre los textos que se escucharon.
-Las
participaciones que realizan en el dictado a la docente.
-La
planificación y revisión de las propias producciones escritas.
-La
participación en la producción de cuentos incorporando algunos recursos del
lenguaje literario.
Comentarios
Publicar un comentario